Publicado el
La actriz Scarlett Johansson ha denunciado el uso presuntamente fraudulento de su voz en una herramienta de inteligencia artificial.
Los abogados de Scarlett Johansson exigen que OpenAI revele cómo desarrolló una voz de asistente personal de IA que, según la actriz, suena similar a la suya. El director de OpenAI, Sam Altman, se disculpó el martes con Scarlett Johansson después de que la estrella de cine dijera que estaba “sorprendida” por una nueva voz sintética lanzada por el fabricante de ChatGPT, pero él insistió en que no estaba basada en ella.
La propia Scarlett Johansson ha emitido un comunicado al respecto en el que carga contra Sam Altman: “El pasado mes de septiembre, recibí una oferta de Sam Altman, quien quiso contratarme para dar voz a la versión actual de ChatGPT”, describe la actriz.
“Tras mucha consideración y por razones personales, decliné la oferta. Nueve meses después, mis amigos, familia y el público general apreció lo parecido que sonaba el nuevo sistema “Sky” a mi”, explica Scarlett Johansson. “Cuando escuché la demo, quedé en shock”.
Es una de las voces más atractivas de Hollywood. De hecho, Spike Jonze decidió sustituir a Samantha Morton por Scarlett Johansson con el rodaje de 'Her' 2013 (Ella) ya empezado. En la película que, dicen, debía servir como respuesta artística al Lost in translation de su ex Sofia Coppola, la actriz presta su voz a un chatbot de inteligencia artificial y su relación con el protagonista, Joaquin Phoenix.
OpenAI confirmó que ponía en pausa la nueva voz "por respeto" mientras abordaba las cuestiones planteadas por Scarlett.